viernes, 22 de junio de 2012

LA CONJURA DE CORTÉS (MATILDE ASENSI)

 
Esta novela, que cierra la trilogía sobre Martín Ojo de Plata, culmina el recorrido de la autora por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde Nueva España. A través de sus páginas, el lector podrá conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la propia corona española y podrá también comprender mejor esa etapa de nuestra historia. En esta esperada novela Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. De nuevo la protagonista tendrá que enfrentarse a nobles sevillanos y a enemigos que creía ya vencidos.
La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará, además de a sus contrarios, a un grave peligro para su equilibrio: el amor.
 










 Estaba deseando que saliera este libro, el último de la trilogía "Martín Ojo de Plata" de Matilde Asensi. Esta autora siempre me ha gustado y he leído todos sus libros. Cuando leí "El último Catón" supe que era mi autora favorita y cuando leí "Tierra firma" y "Venganza en Sevilla" ya me tenía completamente cautivada. Una mujer de carácter capitaneando un barco lleno de hombres y estos respetándola, una mujer inteligente que sabe lo que quiere (cumplir un juramento hecho a su padre antes de que este muriera) y que no tiene miedo de afrontar grandísimos peligros para cumplirla.
Me ha gustado mucho el libro. Tiene todos los ingredientes para entusiasmarme: intriga, barcos, piratas, mucha acción, algo de humor, algo de amor, Historia, una protagonista fuerte y valiente, choques de espadas, un misterio... Vamos, lo mío.
Respecto a la entrevista a Matilde Asensi, estoy muy de acuerdo con lo que dice. No debemos sentirnos culpables por lo que hicieron cuatro tíos ambiciosos de oro, de poder y llenos de prepotencia.
El español de a pie nunca se benefició de aquello, siguió muriéndose de hambre como antes, y sin embargo cargó con el sentimiento de culpa. Mucho mérito de ello lo tuvieron los anglosajones (qué mala es la envidia) que no han perdido desde entonces la oportunidad de repetir hasta la saciedad  y ahora en documentales varios "lo que les hicimos a los indígenas" ??????. Será porque ellos fueron unos santos en todos los países en los que se aposentaron. Encima nos comieron el coco desde pequeños haciéndonos ver que los malos de la peli eran los indios (sus indígenas) a los que masacraron y que hasta hoy es el día en que los mantienen en Reservas. Y eso solamente en América del Norte. ¡Que no somos tan malos, narices!

6 comentarios:

  1. Como tú, soy una apasionada de Matilde Asesi, y hasta ahora me he leido todo lo que ha publicado. De esta saga que ha ido publicando con calma es el único que me falta y espero que no decepcione como el resto.
    Por otra parte siempre resulta refrescando ver a nuestras antepasadas tomando parte activa en sus vidas en vez de dejarse guiar por padres, hermanos y maridos. Mucho más emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca: Una buena parte del éxito de estas novelas pienso que es el ver que, de vez en cuando, las mujeres no estaban plegadas cono dices tú a los mandatos de los hombres. De verdad que te gustará. Está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta esta autora aunque no es de mis favoritas y este libro tiene muy buena pinta, cuando pueda lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty: Pero antes tienes que leer, si no lo has hecho, "Tierra firme" y "Venganza en Sevilla". Te gustará, estoy segura.
      Besos

      Eliminar
  3. Matilde Asensi es una escritora fabulosa. Yo gracias a ella, investigando, he encontrado otra autora -que es fan suya- y que me está encantando a mí también: Almudena Navarro y su novela LA PAPELETA EN BLANCO: http://tinyurl.com/d3xyrne. Os la recomiendo también.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me han regalado este libro y quisiera saber si me recomiendas que me lea los otros antes para enterarme de la historia o, por el contrario, son independientes. Gracias.

    ResponderEliminar